viernes, 25 de abril de 2014

Gobernadores de Barataria


Pasan los años, las décadas, los siglos... Evolucionamos, perfeccionamos nuestros entorno, ampliamos conocimientos, incluso viajamos a través del ciber espacio... sin embargo, el ser humano parece seguir estancado en lo más profundo de lo establecido. 

Son muchos los que hacen oídos sordos a la honestidad y deciden silenciar sus sentimientos; aquellos que les hablan de su verdadero ser, de sus sueños, de sus metas más ansiadas. Cohibidos por "el qué dirán", deciden engañarse a sí mismos para continuar con una vida que realmente no desean.


Así, ciegos por sus propios miedos, se dejan llevar por lo cotidiano al ritmo de la rutina. Infectados por el tedio, van despidiendo sus horas, esas que no volverán, y tristemente llegan al final de sus días insatisfechos, frustrados por no haberlo intentado al menos.


Es algo muy común, más de lo que nos imaginamos. El fantasma del convencionalismo continúa habitando entre nosotros también hoy. Tal vez no seamos capaces de reconocerlo, pero podríamos estar contagiados y no verlo, por esa venda con la que maquillamos nuestra cobardía.


En Barataria, quiero dejar a un lado la tradición más dañina, las opiniones más añejas y saltar al vacío; a ese espacio en el que Sancho y don Quijote se funden en un mismo espejo. Ese en el que nuestra vida se hace realidad en aquel reino con el que siempre soñamos, del que somos gobernadores únicos.


Reino de Barataria

La felicidad comienza cuando nos hablamos de frente, sin excusas. Cuando abrimos los ojos, apretamos fuertemente nuestra pluma y comenzamos a escribir las líneas que siempre quisimos, las de nuestra propia historia, no las que nos han dictado otros. Este acto de valentía nos regala una recompensa inmediata: poder mostrar nuestra verdadera esencia, SER NOSOTROS MISMOS.


Raquel Fernández






viernes, 18 de abril de 2014

Barataria: Refugio de náufragos siderales

“Debemos arrojar a los océanos del tiempo una botella de náufragos siderales, para que el universo sepa de nosotros lo que no han de contar las cucarachas que nos sobrevivirán: que aquí existió un mundo donde prevaleció el sufrimiento y la injusticia, pero donde conocimos el amor y donde fuimos capaces de imaginar la felicidad”

En recuerdo a García Márquez, referente de todos los que damos forma a nuestra inspiración a través de diferentes disciplinas. 

Los artistas, los escritores, somos eso... "náufragos siderales", a veces incomprendidos, pero felices por haber recibido ese don que nos han regalado las Musas. Y siguiendo sus pasos, los del maestro del realismo mágico, o al menos intentándolo, arranco este blog.  

"Reino de Barataria" va a ser ese rincón en el que mi pluma y mi tintero perfilen las formas de mi verdadera esencia, las de esa "niña artista" a la que le encanta pintar con palabras.

Bienvenidos a Barataria. A la ínsula, al reino, a mi rincón mágico.

Raquel Fernández

 
Foto: estacion-nomada.com